Interesado en encontrar clientes o distribuidores de sus productos en el mercado Hispano de Estados Unidos?

Para mejorar la distribucion de su empresa envienos un correo a: crece@elclubdecomerciantes.com

 

Mercado nacional versus mercado europeo para productos mexicanos

Apicultores de Chiapas cambian mercado europeo por nacional
Luego de que les negaran el pago de una compra, decidieron suspender exportación
El Heraldo de Chiapas
27 de septiembre de 2010

Cintalapa.- Productos como shampoo, jabón, gel, cera y lápiz labial hechos de miel y elaborados por Productores Agropecuarios de la Selva Lacandona Proasel, lograron establecerse en el mercado nacional de manera exitosa, y con el paso de los envíos se obtuvieron ganancias mayores. De esta forma dejan el mercado europeo, al cual por 14 años exportaron anualmente tambos de dicho alimento, y les ha ofrecido demanda durante todo el año y la ventaja de comercializar sus productos derivados. 

José Jiménez, representante de dichos apicultores, aseguró que, además de las pocas ganancias y las pérdidas económicas que aquel mercado dejaba, la causa principal se originó hace dos años, cuando compradores de países como Bélgica, Alemania e Italia se negaron a pagar uno de los envíos, ya que, según ellos, carecía de calidad y sabor que proporciona el conocido HMF (hidroximetilfurfural). Relató que el pago correspondía a por lo menos 85 mil pesos, por un número alto de paquetes, mismo que no fue pagado, pese que los productores aseguraban que esa exportación era de la mejor calidad. Para no entrar en controversias, los más de mil 500 socios de Ocosingo, Altamirano, Chilón, Yahalón, Citalá y Oxchuc aceptaron esa justificación, y decidieron suspender los envíos.

"Fue una pérdida para nosotros y para los cosechadores, aún más cuando tenemos un plan de pagarles el kilaje, entonces tuvimos que suspender ese tipo de venta", dice Jiménez, originario de Chilón.

Desde 1994, Proasel ingresó al mercado europeo, y llegó a enviar anualmente alrededor de 400 toneladas por pedido de miel, lo que equivaldría a 4 mil tambores. 

Hoy, se han establecido en el mercado nacional, así que son esta entidad y Tabasco, los estados a los cuales, durante todo el año, demandan miel y productos derivados, como shampoo, jabón, gel, cera y labial, elaborados en una planta instalada en Ocosingo.

Pese a ello, las exportaciones al extranjero siguen por arriba de la local y nacional, ya que de acuerdo con la Secretaría del Campo (Secam), el 80 por ciento de la miel que se produce en Chiapas se exporta a Holanda, Estados Unidos y Japón, entre otros, mientras que el resto se utiliza para consumo local.

El estado cuenta con una producción anual de 4 mil 500 toneladas de este manjar, convencional y orgánico, con lo que lo acredita en el séptimo lugar a nivel nacional en esa obtención. Actualmente, hay 4 mil 500 apicultores que trabajan entre 110 y 125 mil colmenares.



DISTRIBUYEN EN ESCUELAS PEQUEÑOS ENVASES DE MIEL



Los encargados no sólo buscan nuevos mercados, sino el bienestar de los estudiantes chiapanecos, afirman. Y es que en los últimos cinco años, Proasel ha distribuido pequeños envases de miel en diversas escuelas de la costa y centro, como parte de los desayunos gratuitos que el gobierno federal ha implementado.

El envío es de alrededor de 20 toneladas por cada dos meses, a Diconsa Tuxtla Gutiérrez, para un transporte posterior a colegios de la entidad, donde es bien recibido por los infantes chiapanecos, dice Jiménez.

Entrevistado durante un curso de comercialización y organización empresarial, impartido por el profesor de la Universidad de Cienfuegos, Cuba, Rafael Armas, Jiménez dijo que Proasel no sólo busca liderazgo, sino el bienestar de la gente, por lo que se capacitan constantemente, muestra de ello es dicho taller.

"Nos sentimos afortunados por formar parte de una empresa que enaltece la miel chiapaneca, y de estar en un mercado estable que nos beneficia económicamente; hemos recibido el apoyo del gobierno estatal, al cual agradecemos, también Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), nos ha ofrecido todo su apoyo", finalizó.

Actualizada la última vez por Hugo Abr 16, 2013.

© 2017   Creada por Hugo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

My title page contents