Interesado en encontrar clientes o distribuidores de sus productos en el mercado Hispano de Estados Unidos?

Para mejorar la distribucion de su empresa envienos un correo a: crece@elclubdecomerciantes.com

 

México: Jalisco va por 12% del mercado de arándano



La promoción del cultivo de arándanos en el campo jalisciense va en serio, tanto, que en noviembre próximo se pretende poner en marcha un vivero en la población de Usmajac (cerca de Sayula) de este cultivo de gran demanda en el mercado internacional. Este será el primer instrumento de un ambicioso programa para establecer cuatro mil hectáreas de esta fruta en la entidad, buscando participar con 12 por ciento de la oferta mundial.

El secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Álvaro García Chávez, dijo que la meta de inducir el arándano al agro estatal, sobre todo en los climas que lo ameriten, como en las regiones Sur y Sureste, supone concretar posteriormente una exportación de un volumen de fruta con un valor de 290 millones de dólares, y con ello crecer hasta 2 por ciento el producto interno bruto (PIB) agropecuario jalisciense y aumentar 10 por ciento el empleo dentro del medio rural estatal.

El objetivo del establecimiento de plantaciones de arándano es que Jalisco participe con 12 por ciento de la oferta mundial de esta fruta.

Para ello, se calcula la necesidad de que se involucren 750 agricultores y que se cuente con un centro de empaque donde se embarquen al exterior 36 mil toneladas, que resultarán de una producción de diez millones de plantas en un lapso de cuatro años.

El funcionario dijo que existe una ventana que Jalisco puede aprovechar en el mercado mundial, pues hay un lapso en que se reduce la oferta por la baja de producción en Estados Unidos y Chile. Otros países distinguidos por ser productores son Nueva Zelanda, Australia y Argentina, además de varios de Europa.

García Chávez detalló que dentro de la tarea para conseguir el material vegetal del arándano se tiene un compromiso con una compañía de Nueva Zelanda, con la que se busca concretar un convenio de cooperación técnica para el desarrollo de variedades que se adapten al medio ambiente de Jalisco.

Según los estudios ya realizados, se tiene un plan de inversiones de 314.8 millones de pesos para los rubros de los viveros, las plantaciones, el empaque y la comercialización de parte del sector público, además de 560 millones de pesos que se aportarían por los agricultores involucrados.


Cultivo caro

El director de fruticultura del gobierno de Jalisco, Martín Figueroa, expuso que el arándano (blueberry, en inglés) es una de las berries más cotizadas en el mercado de las frutas de clima templado por su gran demanda en Estados Unidos y en varios países de Europa, donde se utiliza como materia prima para jalea que acompaña guisos de carnes rojas y de aves (pavo y pato), además de su consumo como fruta fresca y para jugo, puesto que tiene una característica importante al ser un alimento con funciones de antioxidante y de coadyuvante en prevenir enfermedades vasculares y cardiacas, además del Alzheimer.

Figueroa afirmó que las plantaciones protegidas de arándano no suponen la concentración de temperatura, como otros cultivos, puesto que el tipo de malla de plástico que se emplea lleva ante todo la intención de proteger a las frutillas del ataque de los pájaros, ya que su color y tamaño las hace muy atractivas para las aves.

Afirmó que en ocasiones el precio del cultivo supone un gasto de nueve a diez mil dólares por hectárea, por el alto costo de su material vegetal. Para el proyecto de Usmajac, dijo que prevé una plantación de trece hectáreas.

Actualmente hay pequeñas plantaciones de arándano en forma experimental en los municipios de Tuxpan, Zapotiltic y Jocotepec, en éste último de parte de la empresa Berrymex y que se venden con la marca de Driscolls.


Que cada agricultor produzca 20 ha, señala la experiencia chilena

Según la publicación chilena Diariopyme, el valor de las exportaciones de arándano fresco supone 120 millones de dólares que se reparten entre los países exportadores. La superficie de esta fruta en los países productores es de 70 mil hectáreas, de las que 25 mil son de fruta cultivada y el resto plantaciones silvestres. Hay 100 variedades de esta planta de la familia de las ericáceas.

La experiencia chilena recomienda que cada agricultor tenga una producción mínima de 20 hectáreas para tener una escala que de rentabilidad a sus huertas. Chile es líder en exportaciones de esta fruta, que se introdujo en su territorio hace casi 20 años. Las variedades más cultivadas son O’Neal, Duke, Misty, Elliot y ojo de conejo.

Fuente: http://www.milenio.com

Actualizada la última vez por Editor Ene 12, 2011.

© 2017   Creada por Hugo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

My title page contents