Interesado en encontrar clientes o distribuidores de sus productos en el mercado Hispano de Estados Unidos?

Para mejorar la distribucion de su empresa envienos un correo a: crece@elclubdecomerciantes.com

 

Metodología de diseño de envases de ITENE /Centro de Desarrollo de Empaque y Embalaje de Centro América y Panamá (CDIECAP)

Se puede afirmar que un proceso de diseño aplicado al desarrollo de un envase puede incluir consideraciones sobre centenares de aspectos asociados con el coste, apariencia, usabilidad, fabricación, sostenibilidad, exportación, competitividad, estándares, patentes, y muchos otros.

El diseñador de envases esencialmente dirige el proceso de diseño y actúa en los roles tanto de diseñador como de gestor. Los aspectos de gestión incluyen el contexto del producto, los requerimientos del cliente, la validez del briefing, además de temas de tiempo y costes. Los aspectos de diseño pueden abarcar desde conceptos amplios a la clarificación de detalles. Las tareas pueden incluir temas asociados con el registro de patentes y modelos de utilidad, ingeniería, fabricación y montaje, productos de la competencia, y un sinfín de consideraciones más y menos importantes.

Un proyecto de diseño de envases puede incluir la responsabilidad de diseñar aspectos tanto funcionales como emotivos del envase, como el atractivo del producto (visual, táctil y el estilo), junto con valor y calidad percibidos. Además, el diseñador tiene que trabajar con materiales y estructuras que deben tener las propiedades ingenieriles apropiadas y poder ser fabricados, montados, distribuidos, aplicarles mantenimiento, usados y finalmente desechados con responsabilidad. Los problemas de diseño incluyen pues tratar con un gran número de restricciones para lograr los objetivos que pueden no estar definidos con claridad.

Todos estos factores representan ambientes diferentes para el diseñador. Se han de procesar grandes cantidades de información, se han de tomar decisiones asociadas a aspectos culturales, funcionales y competitivos relativos al producto que se han de clasificar y sintetizar.

Con el fin de clarificar, ordenar y tratar toda la serie de informaciones relativas al desarrollo de un envase de modo que no queden cabos sueltos y que no haya lugar para errores evitables, nacen las metodologías de diseño y todas las herramientas de apoyo que se utilizan en ellas. El uso de metodologías en estas circunstancias provee de una estructura y recursos para apoyar el estudio en lo que es un ambiente de diseño complejo.

A menudo se desprecian las metodologías de diseño porque consideran que constriñen en exceso la creatividad. Hoy en día las metodologías se han adaptado para permitir una mayor flexibilidad, siendo a discreción del diseñador, según las características y el contexto de cada producto, la elección de las herramientas que considere más oportunas en cada caso.

Actualmente se entiende que la importancia de un envase no solo reside en contener un producto, sino que también tiene que ser capaz de venderlo. La creación de un buen envase de plástico se obtiene a través de un proceso creativo complejo. En éste se tienen que tener en cuenta todos los criterios que imponen las diferentes disciplinas que están relacionadas con el envase (marketing, legislación, compras, producción, publicidad, etc.). Pero las buenas ideas no son suficiente. Para lograr el éxito, la inspiración tiene que ir acompañada de un proceso analítico y una estrategia de diseño de envases.Es conveniente tener en cuenta que uno de los aspectos más importantes en el desarrollo de un proyecto de diseño de envases y embalajes es establecer cuáles son los objetivos principales para realizar el documento de especificaciones y posteriormente desarrollarlos. Este trabajo es conveniente realizarlo en equipo.

Es conveniente que éste esté compuesto por personas que provengan de diferentes disciplinas. Dependiendo de la naturaleza del proyecto, el director de diseño designará y seleccionará a unos especialistas determinados u a otros, pero siempre formando un equipo de diseño equilibrado.

Calificación:
  • Actualmente 0/5 estrellas.

Vistas: 106

Comentario

¡Tienes que ser miembro de El Club de Comerciantes de Estados Unidos de America para agregar comentarios!

Únete a El Club de Comerciantes de Estados Unidos de America

© 2019   Creada por Hugo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

My title page contents